Líneas del Tiempo 1970 - 2000 México en la era global


El periodo de 1970 al año 2000, abarca una serie de eventos en los que se puede apreciar el crecimiento exponencial de la población y el incremento del desarrollo industrial en el mundo, al mismo tiempo que en México. La cultura, sociedad, política y economía, se desarrollaron gracias al crecimiento de la población. El proteccionismo mexicano, siguió desarrollándose, aún con el desarrollo y el surgimiento de la crisis económica, el proteccionismo estuvo presente hasta 1982. Con la entrada de Miguel de la Madrid al poder.

El proteccionismo, no tuvo más papel en la economía mexicana, por ciertas razones, la Guerra Fría, los Movimientos Guerrilleros en Latinoamérica, la presencia de la mujer y de los jóvenes en la sociedad y el incremento del desarrollo de los países tercermundistas.

El surgimiento del desarrollo de los países tercermundistas, ayudó a el proteccionismo a dejar de existir, ya que apoyaba a la economía de estos países, y ayudaba, a la inversión extranjera directa en estos países, ya que México necesitaba incrementar y expandir su mercado alrededor del mundo, y esto fue impulsado con la decadencia del proteccionismo.

Al igual, La Crisis Petrolera de 1973, amenazó a la economía del país, ya que como la mayoría de los países estaban en crisis, incluyendo obviamente a México, y como estaba en pie el proteccionismo, la economía de México dependía que los otros países le comprar su petróleo, pero obviamente, la Crisis, causó una escasez de compras, ocasionando la consideración de destituir al proteccionismo en México.

Pero cuándo Miguel de la Madrid, entró al poder, en 1982, la Caída de los precios internacionales del petróleo cayeron, causando a México a definitivamente parar el proteccionismo económico en el país.
Con el auge de la Guerra Fría, la competencia internacional surgió en el mundo, entonces, los capitalistas (liderados por Estados Unidos), combatían a los Comunistas (liderados por la URSS), y esto provocaba unos enfrentamientos fríos, tensos y a veces, fatales. Pero en 1972, cuando las olimpiadas en Munich (Alemania Occidental, Alemania capitalista), fueron celebradas, gracias a un grupo terrorista llamado Septiembre Negro, once atletas israelís, fueron tomados rehenes y asesinados.

Esto manchó la reputación de los Juegos Olímpicos aún más, ya que en 1936, estos juegos, en Berlín, fueron usados principalmente para promocionar la campaña de Adolf Hitler. Pero todo esto llevó al inicio de la presencia activa de la mujer y de los jóvenes en la sociedad, ya que se sentían, sin derechos, y sin propósito, ya que están siendo marginados de la sociedad.

Todo esto, causó el inicio, y luego el desarrollo de los movimientos guerrilleros en Latinoamérica, la Guerra Fría, y la marginación de algunos miembros de la sociedad, ocasionó que comandantes como Dann Cardoso, inicien estos movimientos, con un origen de el comunismo que se estaba propagando alrededor del mundo, en especial en Latinoamérica y el Caribe. El triunfo de la Revolución sandinista en Nicaragua, ayudó también a que más movimientos como estos surgieran y se desarrollaran.

Toda esta influencia de los mercados, y de la Guerra Fría, causaron que, obviamente, se acabara el proteccionismo económico en México, pero que también, surgiera, el Neoliberalismo, también llamado comúnmente, el Nuevo Liberalismo, ya que lo que hacía, es tomaba “lo mejor” del liberalismo capitalista en el mundo, lo metía a una licuadora, echaba, otras ideas atractivas, y las licuaba, y ahí salía el Neoliberalismo.

Estas cosas tenían como enfoque, liberar la economía y obviamente, la liberación del comercio en México, ya que no querían que surgiera otra crisis económica como la que fue a causa del proteccionismo económico.
También otro movimiento que surgió, o más bien, otra ideología que surgió, fue la de la Globalización de México.

Que obviamente surgió como una rama de la ideología madre, el capitalismo. Esta ideología, o práctica, llamada Globalización, tenía como propósito, obviamente, globalizar el país, liberar la economía, y también globalizar y liberar el comercio.


Esto fue obviamente apoyado por el desarrollo exponencial de algunos países tercermundistas, al igual que el desarrollo económico de China.
Lamentablemente, este movimiento no pudo ayudar la hambruna terrible por la cual África estaba pasando durante los años 80 y 90.
Esta no pudo ser solucionada, ya que el régimen capitalista, y la globalización y el incremento del desarrollo tercermundista, no se daba en África como en otros continentes como Asia, Oceanía o América. Sino que muchos países de África, seguían gobernados por regímenes, no gubernamentales, sino de señoríos, o de poderíos. Estos países tenían la representación gráfica del capitalismo malo, esta hambruna, fue una de las razones por la cual, muchos países, les gustó la idea de practicar el comunismo, ya que no querían acabar como los países con hambruna capitalistas de África.


Durante el mismo periodo, Carlos Salinas de Gortari, fue electo presidente, en 1988, después de ser miembro del gabinete de Miguel de la Madrid. Salinas de Gortari, continuó con la ideología del Neoliberalismo y la Globalización, firmando el TLC (Tratado de Libre de Comercio) entre Canadá y Estados Unidos. Gracias a el tratado, México pudo incrementar la economía que había caído y pudo hacer surgir los nuevos pesos, en los que se reduce el precio de la moneda por tres ceros “000” causando una “estabilidad” en el peso, que no se pudo lograr en los sexenios pasados.
Obviamente México tuvo que haber negociado con Estados Unidos una relación estable durante las décadas pasadas. Estados Unidos, como líder responsable del capitalismo, convirtió a muchos países con la ideología capitalista, y dividió a otros igual.

Pero Estados Unidos, logró convencer a las dos “Alemanias” (que estaban divididas por el Muro de Berlín), que se juntaran y que se tirara el Muro de Berlín, en 1989, apoyando a la disolución de la URSS, en 1991.


Estos eventos, concluyeron, la Guerra Fría.


Al concluir la Guerra Fría, cosas como el TLC surgieron, que llevaron a cabo la Globalización total del mundo. Esto fue con el incremento exponencial de la industria aeronaútica y la aeroespacial, que facilitaron el transporte internacional y al mismo tiempo la economía de muchos países tercermundistas, creció y el desarrollo de países como China, y el surgimiento de la Unión Europea, ayudaron a la globalización, y al crecimiento de la calidad de vida, y población dentro del planeta.

Gracias a todos esos avances económicos, la calidad de vida mejoró, y los deseos de los jóvenes y mujeres de encajar y de tener derechos en la sociedad, incrementó, con Conferencias sobre la mujer en Beijing y otras cosas en común.

Pero algunos problemas sociales seguían, la Catástrofe de Chernobil y el surgimiento de la epidemia del SIDA, causaron que la gente esté aún más en peligro que como estaba en la Gran Peste Negra de la época Medieval. Estos problemas causaron que los avances tecnológicos sean aún más grandes y rápidos, ocasionando, la creación de las nuevas tecnologías de la información, y de la clonación, y de creaciones de Institutos y de descubrimientos científicos.

Pero, aunque el mundo cambiaba, de ser un grupo de regiones distantes, a ser un mundo globalizado, el arte y la cultura, al igual cambiaron, como el auge de la Música Rock, el arte Efímero y la Música Pop, que todas estas fueron influenciadas por los eventos importantes que sucedían en el mundo, como la guerra fría, u obviamente, la globalización del planeta.

Este periodo termina, con el candidato a la presidencia, Vicente Fox, siendo electo, en el 2000, principios de un siglo nuevo, de un siglo, de paz, armonía, y prosperidad, un siglo, en el que los avances tecnológicos, cambiarían el parecer del mundo, y las ideologías antiguas, lleguen a un final.



Referencias

Mayra & Arturo M.. (2013). Raíces de una nación: México Historia 2. México D.F.: Oxford University Press.

Comments

Popular posts from this blog

Modelos económicos en México (1940-2000)

Transición Política - Historia de México -