Líneas del Tiempo 1911 - 1982 México y el Mundo

Alrededor de toda la historia, obviamente, hay cosas que pasan al mismo tiempo en diferentes partes del mundo. La mayoría de estas causan otras cosas que pasen. Como por ejemplo, la migración hacia América que nuestros ancestros llevaron a cabo, llevó a que se formaran grandes civilizaciones, que luego aportarían cosas importantes a la historia. Un ejemplo de estos son la cultura maya, que ayudaron con la astronomía y las matemáticas.
Pero, obviamente, el mundo no estaba tan conectado, o más bien, no estaba conectado, durante esa etapa. Pero todo eso cambia durante el segundo milenio de nuestra era.
El mundo sufrió transformaciones drásticas como la expansión continental de imperios o de monarquías; la creación de colonias en todo el mundo; revoluciones ideológicas e industriales; guerras mundiales, entre muchas otras.
Pero lo que en verdad empezó a cambiar nuestro mundo, fueron las guerras internacionales.
Sólo con mirar un país, Estados Unidos, podemos ver cómo cambió su cultura, avances tecnológicos y más importante, su rol en la historia y en el futuro de la edad moderna.
En la cultura, Estados Unidos cambió con nuevas ideologías, los “hippies”, “homosexuales” y con el elevado uso de las drogas. En los avances tecnológicos, lograron poner a una persona en la Luna, el ADN se descubrió (1962), se creó la empresa más grande del mundo actualmente, Apple,(1976) y el internet se hizo una realidad.
Al poner todos estos logros en un orden cronológico, nos podemos dar cuenta que todo esto pasó durante los años sesenta hasta los ochenta.
Al crecer todos estos aspectos gracias a la guerra, la gente puede decir que la guerra es un beneficio para la humanidad, ya que al final de cada guerra se crea un período de estabilidad y paz, en el que es muy difícil que estalle otra guerra.
Pero no nada más que lo contrario, después de cada guerra, siempre hay una posguerra, o como en algunos casos especiales, estalla otra guerra décadas después de la original, que cuando termina de haber, más de cinco guerras mayores en un siglo, la gente ya cree que ya nunca más va a haber una guerra.
Después de la Primera Guerra Mundial, surgió la Guerra Civil Española, luego, la Segunda Guerra Mundial, luego la Guerra de Vietnam, etc…
La gente cree que el mundo sigue sin guerras, pero hay varias guerras como la que está pasando ahora en Irán, como hay guerras contra ISIS, etc…


Pero ya cuando alguien se da cuenta de que todo el mundo ahora está conectado, no sólo por el internet, sino por la historia, es mucho más fácil hacer una relación entre sucesos ocurridos dentro de un país con el mundo exterior.
Los eventos con más polémica y más eventos durante todo el segundo milenio de nuestra era, ocurrieron en el siglo XX.
Primero comienza con un país que va a llegar a los cien años de ser independiente, México.
Durante el comienzo del siglo XX, México se encontraba ocupado con su Revolución, que tenía como propósito reorganizar todo el gobierno y la economía de México, obviamente, por medio de guerrillas y tácticas militares.
Pero el mundo tenía otra agenda. A principios de la segunda década del siglo XX, Europa, se vio envuelta en la Primera Guerra Mundial (“La guerra que acabaría con todas las guerras”, “la guerra de las máquinas”).
Aunque el conflicto estalló en Europa, y se desarrolló en Europa, países como Estados Unidos, se vieron forzados a la guerra, provocando que México tuviera una posición estratégica para los alemanes.
Y entonces, Estados Unidos tuvo miedo a perder esa posición, así que mandaron tropas americanas a invadir el puerto de Veracruz, que provocó que Venustiano Carranza se diera cuenta que esta no era una pelea de entrenamiento, llevándolo a la conclusión que lo más prudente sería declararse neutrales.
Pero si México no tenía ni relaciones económicas con Alemania, o con los Aliados, la economía iba a bajar drásticamente, causando el apoyo secreto del gobierno mexicano para que proporcione material sacado de los pozos petroleros de propiedad de el Reino Unido y Estados Unidos.
La mejor manera en la que estos bandos podían hacer a México de su lado, era con relaciones y con tratados diplomáticos. Uno de ellos es el Telegrama Zimmermann, enviado por Alemania hacia México el 19 de febrero de 1917.
Este telegrama famoso en la historia de la Primera Guerra Mundial, tenía como objetivo involucrar a México en un conflicto con los americanos, para que estén distraídos y puedan atacar Europa sin la intervención estadounidense, a cambio, Alemania le iba a otorgar los territorios del norte, perdidos por el ilustre Santa Anna.
La inteligencia británica logró interceptar el telegrama, lo que apresuró el involucramiento de Estados Unidos a la guerra.
Gracias a esa situación México no fue incluido en el fracaso de la Sociedad de las Naciones.
Se le dice un fracaso, porque el propósito era evitar una nueva guerra, cosa que no pudieron evitar claramente porque en 1939 la Segunda Guerra Mundial empieza, justo tres meses después de la conclusión de la Guerra Civil de España, que definió claramente el nivel de participación que iba a tener México en la Segunda Guerra Mundial.
España se encontraba en su guerra civil desde 1936. Este conflicto tuvo dos bandos, el gobierno de la República española dirigida por Manuel Azaña y los militares, encabezados por el general Francisco Franco.
Los militares se sublevaron ( Incitar a una persona a que se enfrente a un poder establecido, utilizando la fuerza o las armas)  contra el gobierno, recibiendo apoyo de las futuras Potencias del Eje, la Alemania Nazi, y la Italia fascista.
México decidió ayudar a las personas del gobierno, con apoyo diplomático en la Sociedad de las Naciones; con apoyo militar, con armas y municiones.
Pero no sólo el gobierno mexicano ayudó al gobierno mexicano, sino también a los más de 30,000 refugiados, que fueron obligados a salir de su país por culpa de dos bandos que se creían mejor que otro. Pero de todos modos la gente piensa que la guerra es necesaria para que el humano pueda vivir saludablemente.
Pero aunque México no haya entrado a la Sociedad de las Naciones, México sí tuvo una participación en esta segunda guerra. Pero aunque no fue igual de importante que la de los aliados, logró controlar a los japoneses y con el Escuadrón 201, lograron liberar a gente de Vietnam.
En cuanto a ideologías, el gobierno de Cárdenas, declaró estar a favor de una política antifascista, pero, cómo pasó parecido en la Primera Guerra Mundial, gracias al bloqueo petrolero de Gran Bretaña y Estados Unidos; México, como buen vendedor, obtuvo un mercado con las Potencias del Eje. Pero cuando Estados Unidos se “metió” a la guerra, México tuvo miedo de que volvieran a invadir el puerto de Veracruz, el petróleo mexicano fue otra vez vendido a Estados Unidos. Alemania se enojó de que su exclusividad de petróleo mexicano, hundió el “Potrero del Llano” y el “Faja de Oro”.
Pero México extrañamente no hizo nada.
Gracias a la alianza del país con Estados Unidos, México “aprovechó el bug”, y empezó a tomar negociaciones como la deuda que tenía con Estados Unidos, que los trabajadores mexicanos puedan brindar sus servicios al país sin que sean deportados y tuvo un arreglo con las compañías afectadas por el movimiento de la exportación del petróleo y la creación de PEMEX.
Gracias a que la Sociedad de las Naciones fue un fracaso, después de la Segunda Guerra Mundial, se creó la gran, famosa, y hasta ahorita exitosa, Organización de las Naciones Unidas.
En esta el 24 de octubre de 1945, en San Francisco, California, Estados Unidos, se llevó a cabo la primera conferencia de las Naciones Unidas, la que estuvo formada por 51 países, entre ellos, México.
Pero México sí estuvo participando activamente en las Naciones Unidas. Formó parte del Consejo de Seguridad por tres veces y presidió la Asamblea General con Luis Padilla Nervo.
Pero la Guerra Fría fue en donde las cosas no fueron igual de “bien” como le fueron en las décadas pasadas.
La relación entre Estados Unidos y México, se hizo, tensa e inestable. Aunque México apoyó a la política idealista capitalista de Estados Unidos, México tuvo unos problemas durante el gobierno de Ruiz Cortínez debido a la situación en Guatemala, que México no estaba de acuerdo con el derrocamiento del presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz.
En 1964 como Estados Unidos bloqueó económicamente y diplomáticamente a Cuba, México no hizo exactamente lo mismo. Lo que hicieron es mantuvieron una buena relación con Cuba y con el régimen socialista que se estaba llevando a cabo en Chile.
Pero México dependía, depende y va a depender económicamente, diplomáticamente y militarmente de Estados Unidos.
Al ver lo que pasó conforme a las políticas sobre los migrantes mexicanos en México, Estados Unidos depende de México al igual que nosotros de ellos.
Pero lamentablemente los estadounidenses deciden cuando nosotros podemos pasar a su país, porque obviamente no es nuestro país, así que si Estados Unidos está sufriendo una crisis económica, no podemos pasar, excepto si es por razón de una guerra, ahí si podemos apoyar al gobierno estadounidense.
Al ver como México tuvo una participación un poco inactiva en todos estos eventos a comparación de “otros” países de primer mundo, México se ve como un futbolista con potencial, pero que lamentablemente no sabe cómo patear un balón.

Si todos nos podemos cuenta de los errores ocurridos en el siglo XX por parte del gobierno mexicano y del mundo, podemos aprender de esos errores y no volver a cometer esos errores.
Referencias

Mayra & Arturo M.. (2013). Raíces de una nación: México Historia 2. México D.F.: Oxford University Press.

Comments

Popular posts from this blog

Líneas del Tiempo 1970 - 2000 México en la era global

Modelos económicos en México (1940-2000)

Transición Política - Historia de México -